domingo, 26 de septiembre de 2010

Mi apreciación del Antiguo Testamento


Mi apreciación del Antiguo Testamento
Alexander Lugo

Mi apreciación del AT anteriormente era muy deficiente, esto lo determine durante el desarrollo del intensivo, cuando quería opinar del antiguo pacto simplemente decía; El AT es la sombra de lo que había de ocurrir, refiriéndome el NT, lo observaba como poco atractivo a pesar de formar parte del canon bíblico. Comento esto a modo de introducción, para empezar a expresar mi opinión que ahora es un tanto diferente.

Analizar a profundidad el AT es poco atractivo para muchos, los estudiosos de la biblia y creyentes en común se inclinan mas al Nuevo Pacto, ya que estos opinan que el NT contiene en esencia el mensaje de salvación,  la relación con Cristo por parte de la iglesia y la esperanza del creyente.

Esta opinión un tanto subjetiva hace que el AT no sea profundizado y analizado para obtener una teología objetiva del mismo.

El intensivo realizado tiene pues como finalidad considerar todos los elementos históricos, filosóficos, naturales, personales (Pensamiento hebreo) y por supuesto bíblicos que ayuden a obtener una teología del AT.

La teología es la única disciplina o ciencia que permitirá pues, obtener tal conclusión, ya que por dirigirse al estudio de lo relacionado con las religiones, Dios y su desarrollo, esta directamente relacionado.

Existen diferentes opiniones de teólogos de cómo obtener una base teológica del AT, aunque todas coinciden que no existe una opinión concreta por la variedad de autores y la relación inconstante del hombre con Dios, así también por el aspecto cultural, social e histórico, personal y la deficiencia de orden cronológico del AT.

Sin embargo a todas esta el AT requiere de un análisis profundo para lo cual el teólogo aplicara la metodología que considere mas apropiada de acuerdo al texto analizado.

Es pues conveniente resaltar que el predicador o maestro debe enseñar toda la palabra, de manera apropiada, esto incluye también el AT.

La variedad de autores inspirados, su ocupación, nivel social, nivel intelectual y la época de cada escrito hace que el que el AT no pueda ser analizado como un bloque general, esto dirige al estudiante a tomar libro por libro o grupo de libros. Es aquí donde el trabajo exegético se hace más minucioso.  Un elemento impórtate a considerar a la hora de obtener una teología del AT es el pensamiento hebreo, la manera como los escritores percibían su relación con Dios. Los hebreos observaban su vida de manera integral, un todo y que este todo tenia relación directa con Dios, todo lo relacionaban al ámbito divino, no existía en ellos una división de su vida. Esto le daba un toque especial a los manuscritos y a lo que quería transmitir el autor, conforme a la inspiración dada por Dios. El momento social, económico, familiar y personal del autor a la hora de escribir también fue un elemento fundamental. Esto debe indagarse para obtener una teología objetiva.

Entre el hombre inspirado y Dios existía una relación muy intima y directa permitiendo a este poseer una visión mas amplia de su día a día, cuando los demás hombres se quejaban por una situación especifica el inspirado observaba a Dios manifestándose en esa situación. Comprendía a demás que la respuesta a Dios debía ser integra, de no ser así, las consecuencia del pecado afectaban toda una comunidad o familia.

La respuesta de Dios a las relaciones comunitarias (Dios – Hombre), (Hombre – Hombre), se daban conforme a la respuesta de este ante situaciones especifican. Lo que parecía descabellado para el hombre en cuanto al trato de Dios para una comunidad o persona, era totalmente justo para Dios, el concepto de justicia que existe en el AT debe ser analizado a fondo para comprenderse.

A mi parecer el AT es rico en su contenido, sumergirse en el, es nutrir la mente de ricos tesoros. Entiendo que existen otros principios para obtener una teología del AT, sin embargo los principios obtenidos en esta intensivo me servirán de gran ayuda para la interpretación del AT. Les confieso que mi opinión referente al AT fue abierta y mi opinión también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario