domingo, 26 de septiembre de 2010

TEOLOGIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO


TEOLOGIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Miguel Romero

ALGUNOS PRINCIPIOS
Mirando un poco lo concerniente o lo referido a la parte conceptual de la palabra teología, es definida como el estudio de la persona de Dios y todo lo relacionado con su actividad.  Este concepto busca, entender la creación de Dios, especialmente el humano y su condición y la obra redentora de Dios para con el ser humano.
Este termino esta relacionado directamente con la religión. Definiendo esta, religión, como una actitud y un pensamiento acerca de una serie de doctrinas.
Un concepto bastante amplio de teología, se puede definir como una actividad secundaria de la actividad primaria de vivencias y practicas de la fe, basada en las doctrinas que se tienen. En otras palabras, es una actividad de orden secundario. Que tiene como propósito  analizar, describir, examinar y organizar las doctrinas.
Por otro lado, existen algunos aspectos que hacen vida o están relacionados con la teología. Uno de ellos es que tiene que ser bíblica (no hay mas información que hable de Dios, sino la biblia), sistemática (descansando su estructura en la biblia), esta relacionada con temas de cultura y aprendizaje en general y  por ultimo, es contemporánea.
De igual manera, tiene dos aéreas de alcance donde en primer lugar nuestras creencias teológicas afectan la naturaleza de nuestra relación con el Señor y en segundo lugar, nuestros ministerios se ven afectados también.
En orden de ideas,  es bueno considerar algunos beneficios que se tienen a la hora de estudiar teología; ella prevé la naturaleza del ministerio futuro, maximiza las oportunidades para ministrar, hay preparación para desarrollos desfavorables, se ocupa del futuro mas racionalmente, evita una reacción excesiva y moldea los desarrollos en la teología.
Por ultimo, es  importante mencionar características que han estado presentes en la teología, una de ella es el carácter progresivo de la revelación, las épocas en que esta se ha manifestado, varias veces y en diferentes tiempos y la esperanza futura de sus profecías.
 ALGUNAS  CONSIDERACIONES
El propósito que ha tenido una teología del A.T. ha sido intentar explicar los problemas teológicos del AT de parte de expertos en AT. Esta Teología es diferente a la historia de la religión israelita, y no hace parte del mensaje teológico que extrae la hermenéutica o la Teología Fundamental.
Algo que es importante considerar y que forma parte de la base para establecer una buena opinión son los distintos tipos de metodología que existen a la hora de examinar el Antiguo Testamento:
1. Tipo de religiones comparadas. Estudia la religión de Israel comprándola con las religiones de sus vecinos, haciendo diferencias y similitudes.
2. El tipo de estructura (teología sistemática) Eichrodt cae en este método
3. El tipo diacrónico. Describe la teología de los periodos históricos sucesivos. Su máximo exponente es Von Rad, quien explota las tradiciones de Israel.
4. El tipo lexicográfico. Estudia el vocabulario de ciertas personas o grupos encontrados en la Biblia, tales como los sabios, los yavistas, el elohista, analizando palabras teológicamente llenas de significado. El diccionario de teología es un ejemplo de este método. Una limitante de este método es sólo depende de la etimología.
5. El tipo de temas bíblicos. Va más allá de la clave, los términos teológicos, estudiando todas las palabras, haciendo esto con un tema particular. Es necesario distinguirlo de la teología sistemática o de la historia de la religión. Hay un plan encontrado en el A.T. al cual cada escritor contribuyó conscientemente. Un principio de selectividad es ya evidente y divinamente determinado por la revelación rudimentaria del tema divino: promesa de bendición para todos los hombres de todas partes como se ve en Gen 1-11, y continúa a través del 12-50. No es prerrogativa del hombre seleccionar sólo aquellas partes que llaman la atención, sino que es el texto mismo quien ya ha establecido las prioridades y preferencias. Puede ser identificado esto con criterios tales como.
        • La colocación de las declaraciones interpretativas en el texto.
        • El número de veces que una idea es repetida.
        • La recurrencia de términos técnicos.
        • El retomar el uso de temas previamente dados para ser desarrollados posteriormente.
        • La descripción de eventos históricos en términos que son familiares al pueblo.
        • La organización estándar de esas ideas. Los escritores bíblicos demandaron que ellos fueron los recipientes de la revelación divina en la selección y evaluación que ellos registraron.

Por otro lado, hay que toma en cuenta los mil años de historia hebrea, sistemáticamente no es algo fácil, hay que diferencial teología de la historia hebrea, hay que extraer la teología de la religión pura, dejando su historia y debe conectarse o enlazar el principio de fe en el A.T. y el N.T.
ALGUNAS PERSPECTIVAS
Existen declaraciones  de teólogos muy importantes, que enriquecieron y quisieron darle una dirección a una teología de los antiguos escritos, Eichrodt (1933), entonces, hace un planteamiento de Historia, el cual propone que solo se llega a la Teología del AT por vías históricas. “Descubrir el hilo conductor que atraviesa toda la evolución, ponen de manifiesto la estructura de una religión en comparación con sus diferentes contenidos”. Hace mucho énfasis en la Alianza de Dios con Israel, uniendo el AT y el NT por el reinado de Dios, aunque al final, Retomó el ataque al historicismo; sacó conceptos teológicos sin importar la historia. Von Rad (1958). Atacó a Eichrodt, prefirió el tipo diacrónico para hacer teología (a través del tiempo). Este tipo diacrónico, trata cada época sucesiva en el canon como la organización bosquejada de la teología bíblica. G. Von Rad, Toma como base las tradiciones históricas. “El estudio de una historia de la fe en Yahvé y de las instituciones sacras en Israel”. Con su trabajo en la crítica de la traición, trabaja los contextos históricos y la clara ubicación de los textos de acuerdo a las tradiciones. Es determinante para el, lo referente a las instituciones culturales y las fiestas. Su mayor trabajo es en la parte de la profecía. Presenta ciertas novedades en cuanto la historia de Israel o Teología; una exposición histórica o sistemática, si la eventual sistemática surge de dentro del AT o de fuera de el, si su exposición es descriptiva o valorativa, cuál es la relación entre historia y kerigma, la posibilidad o imposibilidad de identificar un centro del AT, y obtener una Teología Bíblica que una AT y NT. Káiser dijo que Von Rad estuvo en lo correcto con su método diacrónico, el cual puso atención a la secuencia cronológica del A.T. y su mensaje; también afirma que Eichrodt estuvo parcialmente en lo correcto al encontrar algunos conceptos normativos a través de la historia. Káiser propone una metodología tomada de la progresión histórica del texto y la selección teológica y conclusiones que son encontradas en el centro canónico. Esto deja ver que La teología del Antiguo Testamento ha estado dominada en el siglo XX por las obras maestras de Eichrodt y de Von Rad. Cualquier trabajo posterior se encuentra profundamente en deuda con dichas aportaciones señeras. Hoy en día, sin embargo, ya no es posible reiterar y reproducir aquellos patrones que hasta ahora han orientado la exposición teológica. Más sin embargo, en los últimos tiempos Dietrich propone que el centro del AT es lo típico de la fe en Yahvé. Son los actos fundamentales de Dios, pues el AT da testimonio de ellos no de su “Ser”. Es un proceso de elección: Dios elige un pueblo y elige ayudarlo en la historia. El AT exige la combinación de la sistemática y la historia, sincronía y diacronía, y el reconocimiento de esta estructura básica. El centro del AT debe determinar proximidades diferentes de los distintos escritos y textos respecto del mismo. “El centro del Antiguo Testamento… no es todo el Antiguo Testamento”; dentro del AT hay cuerpos de texto que tienen su propia teología como son Dt, el Deutero-Isaías y el escrito Sacerdotal. Teología del Antiguo Testamento no significa Teología Bíblica ni Teología cristiana normativa, debe preparar el camino para la teología bíblica.
El centro del AT, por tanto, la estructura básica de la fe veterotestamentaria, puede definirse: “La acción de Yahvé que opera en la historia de Israel para llevarlo a la comunión con su universo” que al mismo tiempo es una acción que obliga a este pueblo (y a las naciones).  En definitiva, la obra de Preuss  Resume los elementos más representativos de la teología del Antiguo Testamento y condensa de forma rigurosa y precisa las bases sobre las que se debe construir cualquier reflexión teológica de carácter veterotestamentario. Es capaz de hacer una lectura objetiva de la mayoría de las teologías del Antiguo Testamento más representativas y dar un paso más hacia adelante para situarse ante nuevas perspectivas que quedan abiertas y estimulan la capacidad creativa e intuitiva del lector.

ALGUNAS APRECIACIONES
En realidad no hay un acuerdo al respecto ni una perspectiva para definir o desarrollar  una teología del antiguo testamento. Muchas de ellas carecen de metodología y principio.
Da la impresión de que no es fácil elaborar una teología del Antiguo Testamento, como tampoco ejemplos de perspectivas muy distintas de la teología bíblica del Antiguo Testamento. Esto deja ver que cada autor que se ha levantado y ha expresado su opinión al respecto de lo que entiende o tiene como hacer una teología del A.T. indudablemente deja ver, que no hay un criterio definido que oriente el método de trabajo a la hora de elaborar una teología bíblica.
Lo que parece algo bastante definido es que esta centrada en el conocimiento de Dios, aunque existan otras opiniones al respecto. Y mucho mas interesante y de reflexión es tratar de conocer como el pueblo hebreo pensaba y tomaba las cosas como un todo, allí tenemos que su religión es su historia, es decir, existe una participación histórica en los hechos. No había un análisis ni una investigación, pensaban lo que veían. Nuestros pensamientos no son compartidos por ellos. Creo que se mantiene este pensar hoy en día en ese pueblo.
 Esto nos debe llevar a tomar con precaución pasajes, historias, situaciones de algunos de los libros del A.T.  Para no ser interpretado superficialmente ni literal en algunos de los casos, sin antes profundizar, el pensamiento hebreo y su cultura.  
Por otro lado, resulta interesante descubrir que para ellos Dios es viviente y personal. Que fue entregada una misión a ese pueblo, el de ser de bendición a todas las naciones, al igual que la misión de Nuestro Señor Jesús. Y que tristemente se han desviado, o se han quedado en la mitad del camino. El A.T. es el testimonio del la historia hebrea, es su revelación divina.
En últimas apreciaciones, resulta por demás importante tener presente los distintos significados de los nombres de Dios y de los nombres usados en los Antiguos Testamentos. Cuando se establecía un nombre a  Dios era porque denotaba manifestación de El en la relación con todo su pueblo. Es decir,
Su esencia.   
ALGUNAS CONCLUSIONES
Personalmente, permiten considerar un esfuerzo mayor o con detenimiento a la hora de estudiar algún libro del A.T. y mirar sus enlaces más adelantes ya sea del A.T o del N.T.
Con mayor razón aun el no separar la  historia, su cultura, su pensar y el principio o la verdad bíblica  o teológica que Dios quiere resaltar y que es muchos de los casos es contemporánea, al momento de estudiarlos.
Importantísimo es saber que no hay teología sin antes practicar lo que creemos. Y que hay varias metodologías a la hora de un estudio teológico del A.T. que hay que hacer uso particularmente en algunos pasajes de uno o de varios de ellos. Entre esto esta el modelo de historia de la traducción, que me pareció bastante ajustado a la hora de estudio.
En fin, el taller de teología del A.T. dejo amplitud de consideraciones a tomar en cuenta a la hora de estudiar las escrituras, en especial los libros del A.T. y de dar valor a estos libros que por muchos no son relevantes, por considerarlos libros históricos. Hay historia, hay vivencias, hay enseñanzas para ayer, hoy y mañana. 

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